22 de mayo de 2009

14ª Marcha del Silencio

Un silencio lleno de palabras. Más de 90 mil compatriotas eligieron "Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más"

El desplazamiento de la multitud silenciosa pasó a ser una ostentación estrepitosa de reafirmación ética (...)

Media cuadra antes de alcanzar el cruce con la calle Magallanes, la marcha debió ser detenida otra vez para acceder a los requerimientos de incontables decenas de fotógrafos y camarógrafos que encontraron en todo momento alguna otra imagen, única e irrepetible, de un evento conmovedor.

Los altavoces, instalados contra las fachadas de los edificios que están en las últimas cuatro cuadras del recorrido de la marcha, propalaron a todos los vientos las identidades de compatriotas supliciados. "¡Presente!", coreaba la multitud tras escuchar el nombre de cada desaparecido.

La muchedumbre, estimada en más de 90 mil personas, iba desde la Plaza Libertad hasta el cruce de la avenida con la calle Vázquez. Siete cuadras compactas con una inesperada concurrencia de decenas y más decenas de jóvenes, casi todos ellos con edades menores a la treintena de años.

Un poema de Mario Benedetti difundido por los altavoces impuso un marcado silencio. Se trataba del poema cantado "a dos voces" con Daniel Viglietti en memoria de los desaparecidos y homenaje a la corajuda lucha de sus familiares para derrotar el silencio cómplice de los militares impunes.

Las estrofas del Himno Nacional marcaron el final de la movilización, al igual que en los 14 años anteriores, desde que los familiares comenzaron su lucha en 1996, casi en solitario, para clamar por una reparación, que este 2009 se rigió por una única consigna: "Elegimos Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más", tal como se postuló desde el pasacalle que abrió paso a la multitud.

Un aplauso estremecedor y prolongado dio por cumplida la jornada, a las 20:35, cuando en paz y con la alegría aportada por la reconfortante concurrencia juvenil, los veteranos familiares de los compatriotas secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos se dispersaron con calma.



(Todos los textos extraídos del Diario La República del día jueves 21 de mayo de 2009, Año 10-Nro.3274)




Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.