9 de junio de 2009

Corso de las Ranas 2009

"Fiesta de Carnaval Barrial, el Corso de las Ranas se celebra (...) en el mes de febrero o marzo, en un sector periférico del barrio Parque Patricios (en la calle Grito de Asensio), en el marco de los festejos por el Carnaval. De fecha móvil, el primer corso fue realizado en el año 1999, creado y organizado por Pasión Quemera (murga que nació de los festejos de fin de año que con anterioridad organizaban los vecinosde la calle Grito de Asensio). Es uno de los corsos autónomos o "alternativos" de la ciudad, con lo que se encuentra fuera del circuito de corsos oficiales (evaluados y organizados conjuntamente con la Comisión de Carnaval del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)."


Zarabanda Arrabalera










"A lolargo de la noche se presentan distintas murgas, cuyos integrantes danzan y cantan por espacio de, aproximadamente, una hora. Gente de todas las edades participa del corso, los más chicos corriendo de un lado al otro jugando con nieve en espuma, los más grandes observando el espectáculo. De un lado a otro de la vereda, hileras de triángulos rojos y blancos intercalados atraviesan y decoran el lugar. Banderines rojos y blancos y bombitas de colores decoran la calle y enmarcan en camión-escenario. concursos de disfraces, números de danza (...), títeres y malabares con antorchas encendidas son algunos de los atractivos del corso."


Fantasía Arrabalera






"Lo distintivo del Corso de las Ranas es su fuerte apelación al barrio, más precisamente al sector que se ubica en torno al epicentro de la fiesta, como un lugar de referencia y fuente de identidad social barrial. En este corso se rescata la murga como expresión artística popular y se apela a símbolos y personajes emblemáticos vinculados al barrio, tales como el club Huracán y "Ringo" Bonavena. l corso se denomina "de las Ranas" debido a que retoma la denominación adquirida por un sector de la zonasur de Parque de los Patricios alrededor de 1870: el llamado "Barrio de las Ranas" próximo a la Quema Municipal donde sus habitantes muy pobres fueron asimilados a este tipo de batracio."

Pasión Quemera













Links:

Zarabanda Arrabalera de Parque Patricios
Fantasía Arrabalera de Mar del Plata
Pasión Quemera de Parque Patricios
ó su Fotolog


Fuente:

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires




Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.