26 de septiembre de 2009

Marcha por los Mártires Estudiantiles

El 14 de agosto de 1968, los estudiantes de Odontología, Enfermería y Veterinaria se manifestaban, en los alrededores de la Facultad de Veterinaria. Allí fueron interceptados por un jeep policial con un oficial y tres agentes. El oficial Enrique Tegiachi disparó sobre los estudiantes, y allí fue herido Líber Arce, estudiante de auxiliar de Odontología, militante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) e integrante de la Unión de la Juventud Comunista (UJC).

Su traslado a un centro asistencial fue demorado por la actitud de la policía, finalmente cuando lograron llegar al Hospital de Clínicas, a Líber Arce se le diagnosticó corte de la arteria femoral izquierda con la confluencia de la femoral superficial y profunda, en la región inguinal. A causa de la perdida de sangre, se le produjo de anemia y sucesivos paros cardíacos que le provocaron la muerte el mismo 14 de agosto.







Líber Arce fue velado en el atrio de la Universidad de la República, y su entierro fue en el cementerio del Buceo. Se estima que más de 250 mil personas concurrieron a su entierro.







Desde entonces no hubo un año (incluso durante el gobierno civico-militar) que no se recordara a Líber Arce, concentraciones relámpago, marchas, seminarios o lluvia de claveles y rosas rojas...



fuente: Wikipedia





Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.